Cofradia

Viva el Barrio(himno del paso encarnado)

Historia Inicio-1936

Los antecedentes históricos de la Archicofradía Encarnada en cuanto hermandad penitencial inspirada por la devoción hacia el Misterio Pascual y la Sangre de Jesucristo Crucificado se remontan a la fundación oficial por la Orden Franciscana en 1590, de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo cuya existencia esta constatada desde 1555 y ya tenía por finalidad “conseguir tan gran indulgencia y contrición y mover los corazones de las gentes a piedad con la disciplina y obra (…)” haciendo una procesión “el Jueves Santo que provoca a los que no son devotos… una de las más señaladas procesiones de sangre que se hacen en todo el Reino disciplinándose y sacándose sangre”.

En 1734 posee el título de “Archicofradía” y dos años más tarde dispone de capilla propia con dos retablos en la iglesia del antiguo convento de San Francisco de la Puerta de Nogalte de la ciudad de Lorca, fundado en 1561 .Según sus reglas, “en los cinco primeros miércoles de Cuaresma se celebrarán ejercicios con sermón en memoria de las cinco primeros llagas de Nuestro Divino Redentor, todos los años y en primer domingo del mes de julio, día señalado por la Iglesia para conmemorar la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo se celebrará solemne función con sermón y posible lucimiento; el otro oficio anual por los cofrades difuntos y la procesión del “Jueves de la Cena”.

En este periodo un nuevo paso de  nazarenos se une a las cofradías que pervivieron desde el siglo XVIII y a las que se actualizaron en esta centuria: La Hermandad de Nazarenos Coloraos bajo la advocación de Señor de la Sangre, que es fundada en la iglesia exconvento de San Diego por D. Juan de la Cruz Periago, D. Juan Mariano Sastre y Porlán, D. Francisco Méndez Sastre, D. Gregorio Sánchez Manzanera, D. Francisco Sastre de Alcaraz y D. Pedro Agustín espinosa. Este nuevo ente procesionil aunque tiene sus antecedentes por la advocación que venera con la desaparecida Cofradía de la Santa Vera Cruz y sangre de Cristo, difiere totalmente de ella y no es un mero traslado de sede o una restauración. Su titular era el Cristo de la Agonía o Cristo de los Terceros, que ya existía en dicho templo con anterioridad a 1741 y que recibía ese nombre por ser venerado por una Orden Tercera de aquel tiempo. En su primera fase cuenta con una banda de música propia dirigida por D. Serafín Campoy, compuesta en casi su totalidad por vecinos de la barriada de San Cristóbal, pero no se tenía procesión propia, haciendo acto de presencia en las que celebraban las demás cofradías. Esta Hermandad será un montaje también para conseguir el proceso de salvación de templos e imágenes del ambiente desamortizador, ya que se crea por el elemento más industrial de Lorca, residente casi en su totalidad en el populoso Barrio, que divide de nuestra histórica ciudad los márgenes del Guadalentín, pero no en la parroquia de la barriada, la de San Cristóbal, sino en la nueva Rectoría Auxiliar de aquella, San Diego, cuyo exconvento aledaño no tendrá función pública hasta un año después de su fundación en 1864, se crea allí el Asilo de las Hermanitas de los Pobres por D. Eulogio Saavedra y Pérez de Meca.

Año 1888

En este año contaba esta Archicofradía con una caballería romana y una banda de música. Los uniformes que vestían eran a la usanza de los Usares de la Princesa.

Poco a poco fue decayendo el entusiasmo de esta Archicofradía hasta el año 1901.

Año 1904

En este año se crea un grupo de Infantería Romana, ostentaba la Presidencia D. Eulogio Periago Pérez, siendo capitán de dicha Infantería D. Antonio Hernández Díaz y mayordomo D. Baldomero Díaz Rubio, del que se conserva la primera cruceta de esta Archicofradía.

Al no lograr presidir un día las tradicionales procesiones de Semana Santa de Lorca, fue decayendo el ánimo de sus cofrades hasta su total desaparición.

Año 1935

Se reorganiza nuevamente en la Rectoría de San Diego esta Archicofradía por los Señores D. Juan Mariano López, D. Antonio Novo Salas, D. Francisco Alfonso Lizarán Valera, D. Pedro Dimas Periago, D. Juan Díaz Pérez, D. Pascual Martínez Salas, entre otros.

Se confecciona un nuevo reglamento en el cual se establece la celebración anual de un solemne quinario al Cristo Titular y la Procesión del Silencio, que se celebrará en Jueves Santo a las 24 horas, esto todos los años, y al celebrarse las tradicionales procesiones unirse a ellas.

El Jueves Santo de este año de 1935 se celebrará la primera procesión del Silencio con el antiguo Cristo de los Terceros, saliendo de la Rectoría de San Diego a la doce de la noche, con un mayordomo y veinte nazarenos vestidos con túnica encarnada y capuchones negros.

El Estandarte encarnado lo formaba una estampa del Titular con galón dorado.

El Cristo Titular fue portado en un trono improvisado por D. Rafael Sánchez Rebollo.

El recorrido de la carrera tenía el siguiente itinerario: San Diego, calle Mayor, Puente, Alameda de Espartero, Ovalo y regreso a San Diego cruzando nuevamente el Puente.

Año 1936

Con motivo de la contienda civil, fue destruido el Cristo titular y demás prendas y enseres de esta Archicofradía.

Historia 1940-1984

Año 1940

Bajo la presidencia de D. Juan Jódar Poveda y rigiéndose por el mismo reglamento del año 1935, esta directiva acuerda trasladar la Archicofradía a la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, donde hoy está ubicada. Bajo dicha presidencia fue bordado el estandarte del Medallón del Cristo, obra de arte bordada en seda y oro bajo la dirección y boceto de D. Emiliano Rojo. Este Estandarte se bordó en el taller situado en la calle del Charco, perteneciente a Dña. Juana Rojo.

Se cuenta la anécdota en la que el Estandarte, habiendo comenzado la procesión, aún se encontraba entre bastidores, y entre un buen número de personas consiguieron terminarlo para que pudiera estrenar en la misma.

Año 1948

Siendo presidente D. Juan de la Cruz Periago Arcas y por acuerdo de la junta directiva, es nombrada una comisión para la gestión y posterior adquisición de una imagen del Cristo Titular, realizada por el escultor valenciano D. José Gerique Chús, por entonces vecino de Lorca, y la de un trono para esta imagen que fue realizado por el tallista lorquino D. Pedro Lizarán Moreno.

Año 1955

Esta Archicofradía acuerda la creación de una banda de cornetas y tambores realizada con arreglo a bocetos de trajes Romanos de la época de Trajano por D. Diego Martínez Meca. En su inicio la banda de cornetas y tambores estaba compuesta por ocho jóvenes de esta barriada, cinco cornetas y tres tambores.

Año 1956

Completa el trono del Cristo un segundo cuerpo tallado por el Sr. Soriano el cual construyó también el pequeño trono guión que porta el emblema de esta Archicofradía, basándose en un boceto de D. Diego Martínez Meca.

Año 1957

Se completa la Banda de cornetas y tambores con un traje bordado en sedas para el cabo de cometas y otro para el de tambores siguiendo el boceto de D. Diego Martínez Meca y dibujo de D. Pedro Lizarán. En estos momentos componían el grupo seis cornetas, tres tambores y un timbal.

Año 1959

Siendo Presidente D. Juan Jódar Tobal, la junta directiva acordó la confección de catorce túnicas para nazarenos bordadas en seda y oro con los motivos del Vía Crucis boceto de D. Diego Martínez Meca y dibujo de D. José Luís Bayonas.

Año 1960

La junta directiva presidida por D. Juan Jódar Tobal y en el mes de Abril de 1959, acuerda bordar una bandera para esta Archicofradía, encargando esta misión a D. Diego Martínez Meca, el cual bajo su pensamiento y boceto, encargó un dibujo de la escena del Calvario a D. José Luís Bayonas y otro de una guirnalda de flores a D. Emiliano Rojo.

La parte posterior de la bandera fue obra del tallista D. Pedro Lizarán Moreno, representando el emblema de la Archicofradía. La cara principal de la bandera está bordada en sedas y oro y la cara posterior en oro únicamente.

Año 1961

Se confecciona una rica Túnica de Mayordomo bordada en oro y se construye la capilla para el Cristo Titular con un altar de piedra boceto de D. Diego Martínez Meca y dibujo de D. Emiliano Rojo. En el año 1962 se confecciona la segunda Túnica de Mayordomo con las mismas características.

Durante el transcurso de los años se confeccionarían cinco nuevas Túnicas de Mayordomo, de estilo Barroco Mediterráneo bordadas en oro.

Año 1963

Concretamente en este año se toma la decisión de esculpir una imagen de la Virgen de la Soledad para que procesione  delante del Cristo de la Sangre. A tal efecto el presidente y su señora Dña. Rosa Aguado Soler, encargan al famoso imaginero Murciano Sánchez Lozano la ejecución de esta imagen.

El día 12 de Octubre de 1963 día del Pilar, es recogida del taller del artista por el presidente y su señora la imagen terminada compuesta de brazos, pies y rostro. El coste de la misma fue de diez mil pesetas más ocho mil quinientas de una corona de plata y pedrería, regalo de Dña. Rosa Aguado Soler.

Realizada la imagen precisaba construir un trono y vestirla con ropas adecuadas.

Por la premura de tiempo no pudo procesionar en la Semana Santa de 1964 pero si en la de 1965. Para esta ocasión se improvisó un pequeño trono de andas y con un modesto traje procesionó en la Semana Santa de este año. No obstante ya estaba en construcción un trono a ruedas ubicado en los talleres de D. Bartolomé Gómez bajo la dirección del tallista D. Pedro Lizarán. .

También se confeccionaría un artístico y valioso manto de terciopelo negro, bordado en oro. D. Emiliano Rojo fue el encargado del dibujo que desde entonces luce la Virgen y que fue bordado en los antiguos talleres de la Sección Femenina, bajo la dirección de Dña. Concha Sandoval. En estos años se confeccionan quince túnicas con capas bordadas en oro y doce capas en raso para nazarenos. Los dibujos los realiza D. Emiliano Rojo.

Año 1966

Se estrena el nuevo conjunto trono y manto causando un gran impacto. En 1968 la Virgen estrena traje nuevo.

Año 1970

Se produce el relevo en la presidencia de la Archicofradía. D. Juan Jódar Tobal es elegido Alcalde de Lorca y por incompatibilidad manifiesta tiene que dejar el cargo de Presidente del Paso Encarnado.

Es elegido para sucederle D. Pedro Jódar Serrano y una de las primeras decisiones del nuevo Presidente es proponer una Junta General el día 18 de Marzo de 1972, para nombrar al Regimiento de Infantería Mallorca Nº XIII Hermano Mayor de Honor, atendiendo a las magníficas aportaciones y a la colaboración que esta Unidad Militar de tanta raigambre lorquina y rabalera viene manteniendo con nuestra Archicofradía.

La proposición era aprobada por aclamación y a tal efecto se confecciona un pergamino con el nombramiento que es entregado al Coronel D. Ramiro López, que pasó a adornar las paredes de la Sala de Banderas del Regimiento.

En correspondencia, el Regimiento regala a la Virgen de la Soledad la Medalla de Oro del mismo y todos los Jueves Santo la lleva prendida en su pecho cuando desfila en la Procesión del Silencio.

También bajo la Presidencia de D. Pedro Jódar Serrano se acomete la realización de un estandarte bordado en sedas y oro que representa fielmente la imagen de la Virgen de la Soledad. La dirección del bordado en sedas es del pintor lorquino D. Trinidad Fernández Aragón y la greca de oro de D. Carmelo Miñarro Sánchez. Es bordado en los talleres de Dña. Engracia Segado y se estrena en la Procesión del Silencio de 1984.

Historia 1985-Actualidad

Año 1985

En Mayo de 1985 es elegido Presidente D. Gerónimo Gil Arcas. En su primer año de mandato son renovadas totalmente las catorce Túnicas de Nazarenos Penitentes del Vía Crucis realizadas en 1959 con los correspondientes capuchones, conservando los motivos de las catorce Estaciones bordados en sedas y cambiando el entorno bajo nuevo diseño de D. Carmelo Miñarro Sánchez. Se reestrenaron en la Procesión del Silencio de 1989.

Año 1986

El Presidente apoyado por la Junta Directiva y por la Asamblea General y siendo Coronel del Regimiento de Infantería Mallorca N° XIII y Hermano Mayor de la Cofradía D. José Faura Martín, llegan al acuerdo de que a partir del próximo año. 1987, soldados del Regimiento porten al Santísimo Cristo de la Sangre sobre hombros. A tal fin se construye un trono-anda encargado al artista Granadino D. Eduardo Espinosa, quien lo realiza entre los años 86 y 87 en su taller de Granada.

El acuerdo alcanzado entre el Coronel y el Presidente fue plasmado en un pergamino realizado por el artista D. Francisco Salinas Correas, que firmado por ambos pasó a ser expuesto en la Sala de Banderas del Regimiento.

En estos últimos años y bajo la Presidencia de D. Gerónimo Gil Arcas se realiza la restauración de la Bandera, la ampliación de la Banda de Cornetas y Tambores y la reposición del traje del Cabo de Cornetas. También se realiza un nuevo Estandarte del Cristo bordado en sedas y oro, obra de D. Santiago Cruz Pallares y D. Andrés Nicolás Moreno, acompañado de cinco túnicas bordadas. Este grupo se estrena en el año 1993.

Año 1990

Se toma la decisión de realizar un Vía Crucis durante los cinco primeros viernes de la Cuaresma, partiendo de la Iglesia de San Cristóbal y con un itinerario diferente, por las calles del Barrio, en cada uno de ellos. Se encarga de la organización del mismo D. Javier Medina García.

Año 1994

En el mes de Marzo se constituye la Asociación de Damas de la Virgen de la Soledad, siendo nombrada Presidenta Dña. Rosa Mínguez Lizarán. El principal cometido de esta Asociación es el de ocuparse de todo lo concerniente a la Virgen, tanto en culto como en mantenimiento y decoro de la Imagen, vestuario, capilla y arreglo para procesionar todos los Jueves Santo en la Procesión del. Silencio del Barrio.

También en este año se recibe la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Murcia y la Medalla de Oro de la Ciudad de Lorca, por acuerdo unánime del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y del pleno del Ayuntamiento de Lorca respectivamente.

Año 1996

Debido a la disolución del Regimiento Mallorca N° XIII, en ejecución de los nuevos planes de Defensa, el Paso se ve en la necesidad de crear un nuevo grupo que sea el encargado de portar el trono del Santísimo Cristo de la Sangre. Gracias al enorme interés despertado en la gente de este Barrio y sobre todo en los jóvenes, se crea la Hermandad de Costaleros del Cristo de la Sangre que desfilan el Jueves Santo en la Procesión del Silencio. Los costaleros desfilan uniformados con un traje de infantería de época, con el que el Rey Alfonso XIII juró bandera y más tarde el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón.

Se presenta la publicación Pasión Rabalera en Lorca.

Años 1997-1999

El día 2 de junio de 1997, celebrándose junta general extraordinaria, se elige a D. Francisco Jódar Alonso por aclamación Presidente de la Archicofradía.

Una de las primeras decisiones de la nueva Junta es la modificación del itinerario de la Procesión del Silencio ampliándolo un poco más.

Se acuerda dejar la imagen del Cristo Titular durante una semana en la Iglesia de San Diego en el último Vía Crucis.

Se encarga al Imaginero murciano de Los Ramos D. José Hernández Navarro, la talla de Nuestro Señor Jesús de la Penitencia. Dicha obra se estrenaría en la Procesión del Silencio del año 1999 sobre el antiguo trono del Cristo de la Sangre.

En el mismo año se constituye la Hermandad de Nuestro Señor Jesús de la Penitencia, formada por unos 65 cofrades, los cuales pasarán a hacerse cargo de su culto y custodia.

Con la finalidad de potenciar las saetas en la Procesión del Silencio, se crea el certamen “La Saeta en el Silencio”, participando artistas de reconocido prestigio.

En el año 1998 se adquiere una casona del siglo XIX que se convertirá en la actual casa-museo del Paso.

Año 1999

La Junta General Extraordinaria proclama Presidente a D. José María Miñarro González.

Se crea el taller de bordados del paso en la Ermita de la Madre de Dios de la Peña “La Peñica”, cedida a este fin por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca.

Se aprueba por mayoría de la Junta Directiva que a partir de la Semana Santa de 2000, la imagen de Ntro. Señor Jesús de la Penitencia procesione en trono de andas.

Año 2000

Se nombra Presidente de Honor a D. Francisco Jódar Alonso.

La Junta directiva acuerda recuperar el Trono-guión de Paso Encarnado para que procesione en la Semana Santa de este año y por celebrarse el jubileo del año 2000 que la imagen titular del Santísimo Cristo de la Sangre procesione en la carrera oficial en la procesión del Viernes Santo.

Comienzan las actividades de la recién creada escuela de música del Paso Encarnado.

Se encarga un trono de orfebrería en metal plateado de estilo neo-barroco a la empresa Aragón y Pineda de Motril (Granada).

Año 2001

La Junta Directiva decide celebrar en la noche del Martes Santo un acto  procesional que se denominaría “Recorrido Penitencial”, culminando con un “Encuentro” en la Plaza de la Estrella, de las tres imágenes de la Archicofradía.

Acuerda la Junta Directiva que la Sagrada Imagen de la Virgen de la Soledad acompañe al Stmo. Cristo de la Sangre en la salida procesional de la noche del Viernes Santo.

Dña. Ana Martínez Bravo es elegida Presidenta de la Asociación de Damas de la Virgen de la Soledad, se incorpora a la Junta Directiva como vocal nato en sustitución de Dña. Rosa Mínguez Lizarán.

Se crea la Asociación Cultural “Paso Encarnado”, con el objeto de canalizar a través de ésta las actividades culturales de la Archicofradía.

Se nombra Capellán de Honor, a título póstumo, a D. Antonio Martínez Cánovas.

Se nombra Presidenta de Honor de la Asociación de Damas de la Virgen de la Soledad a Dña. Rosa Mínguez Lizarán.

Bendición e inauguración de la Casa-Museo del Paso Encarnado.

Comienza a bordarse en el taller del paso el estandarte de Ntro. Señor Jesús de la Penitencia sobre dibujo y dirección de D. Eduardo Montesinos Pérez-Chirinos.

Año 2003

Presentación de la publicación hacia el tercer milenio.

Se acuerda dar un homenaje al Sector del Curtido por su estrecha colaboración con el paso y a D. Francisco Jódar Serrano. Es reelegido Presidente D. José María Miñarro González y se produce el gran acontecimiento de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Soledad cuyo Decreto de Coronación es promulgado el día siete de octubre de dos mil tres  por el Obispo de Cartagena, con motivo del Año del Rosario y se realiza con pompa y solemnidad el día ocho de noviembre del mismo año en la iglesia de San Cristóbal.

Año 2004

Dos importantes estrenos se podrán contemplar en la noche rabalera de Jueves Santo de 2004, como es el magnífico trono del Stmo Cristo de la Sangre, trono barroco realizado en madera y el esplendido estandarte  del Sr. Jesús de la Penitencia, obra realizada en oro y sedas por las bordadoras del Paso, bajo la dirección de Eduardo Montesinos Pérez-Chirinos.

Año 2005

El trabajo y el esfuerzo de los componentes del Paso Encarnado se ve recompensado en el año 2005 con el aumento de su patrimonio al incorporarse a la Procesión del Silencio el nuevo trono de Nuestro Padre Jesús de la Penitencia, magnífica obra en madera de ascendencia barroca. Así mismo se borda en el taller del Paso una capa en seda y oro para el cabo de la Banda Romana.

Año 2006

El laborar anónimo y silencioso de la gente del Paso consigue, en el año 2006, que el veinticuatro de Marzo se inaugure la capilla de nuestro titular, ubicada en la antigua Sacristía de la Iglesia de San Cristóbal, que las Damas porten a nuestra Madre, la Stma. Virgen de la Soledad Coronada, sobre sus hombros y nuestra Banda de Cornetas Tambores y Gaitas luzca con orgullo, su Banderín-Guión bordado en oro y seda, en conmemoración de su cincuenta aniversario. El dieciocho de Mayo es elegido Presidente D. Fulgencio Soler Díaz. Un mes más tarde se convocan elecciones a Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro. Señor Jesús de la Penitencia siendo elegido D. Juan Miguel Bayonas López.

Año 2007

En el primer tercio del año 2007 se comienzan las obras de la nueva sede para albergar los tronos y otros enseres del Paso, local para ensayos de las bandas del Paso y la nueva escuela de música.

Estas instalaciones son inauguradas el veintisiete de Octubre del mismo año. El Domingo de Ramos de este año se estrena, en la procesión del Resucitado, el nuevo estandarte de la Virgen de la Soledad que realizado en los talleres del Paso Encarnado, bajo la dirección de D. Eduardo Montesinos Pérez- Chirinos, está realzado en oro y seda. El motivo central del mismo es una representación de la Santísima Virgen de la Soledad en seda. Una característica de este estandarte es su forma asimétrica que se aleja de todos los estándares de realización conocidos hasta ahora.