Costaleros Penitencia

 

FUNDACIÓN

La Hermandad de Nuestro Señor Jesús de la Penitencia se fundó el 1 de marzo de 1999, bajo la presidencia de Don Francisco Jódar Alonso, por el entusiasmo y la devoción que entre un numeroso grupo de rabaleros provocó la llegada a la parroquia de San Cristóbal de la Sagrada Imagen de Nuestro Señor Jesús de la Penitencia, obra del escultor José Hernández Navarro.

 

RECORRIDO DE LA HERMANDAD E HISTORIA

La Hermandad, fue fundada por treinta y tres miembroshaciendo alusión a la edad en la que Cristo murió en la cruz, siendo el primer Hermano Mayor Don Esteban Clemente Miras. 

El 21 de junio del mismo año de fundación, tomó posesión como nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro. Señor Jesús de la Penitencia D. Fulgencio Soler Díaz.

Tras este hecho, se decidió en Junta General la elaboración de un trono de andas, en el que la imagen pudiese procesionar la madrugada del Jueves Santo. 

Tras la aprobación de la Junta General de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, la imagen de nuestro Señor Jesús de la Penitencia procesiona por primera vez en trono de andas en la Semana Santa del año 2000. 

En el año 2001, bajo la dirección artística de Don Eduardo Montesinos se comienza a trabajar en la creación de un estandarte que represente a la imagen en los diferentes actos religiosos procesionando por primera vez en el año 2004. 

El Hermano Mayor de la Hermandad acuerda con el capellán de San Cristóbal, D. Maximiliano Caballero, llevar a cabo un besapiés a la Imagen de Ntro. Señor Jesús de la Penitencia en la Misa del Miércoles de Ceniza, iniciando esta tradición en el año 2003. 

Dado el ímpetu y el tesón de los Hermanos Penitentes se propone la creación de un nuevo trono de andas, siendo encargado al taller granadino de Esteban Jiménez e Hijos. El mismo será estrenado en la Semana Santa del año 2005. 

En mayo del año 2006 Don Fulgencio Soler Díaz dimite como Hermano Mayor y le sucede en el cargo Don Juan Miguel Bayonas López. En su primer año de mandato se comienza con la elaboración de unos faroles nuevos en el taller de Esteban Jiménez e Hijos, los cuales participarán en procesión por primera vez en el año 2008. 

Nuestro Señor Jesús de la Penitencia estrena un retablo en su capilla de la Iglesia de San Cristóbal, cuya dirección artística fue asumida por el lorquino Don David Torres Del Alcázar, en la Semana Santa del año 2010. 

Este mismo año, Don Diego Bermejo Morales es elegido nuevo Hermano Mayor de la Hermandad. 

En los años venideros se realizarán algunas modificaciones estructurales al trono y se llevará acabo la adquisición de unos báculos que serán portados por los Hermanos Penitentes las noches de Jueves Santo y Viernes Santo. 

En la Semana Santa del 2014, se lleva a cabo un hecho histórico para la Hermandad. Este año, la imagen de Nuestro Señor Jesús de la Penitencia, de manera extraordinaria por el XV aniversario de su llegada a la Archicofradía, procesiona por primera vez en el desfile bíblico pasional de la procesión del Perdón, que tiene lugar el Jueves Santo. 

Para concluir este apartado, reseñaremos la composición de una marcha dedicada a Nuestro de Señor Jesús de la Penitencia, titulada “La Sentencia” y compuesta por el compositor sevillano Jorge Águila Ordóñez. 

ACTUALIDAD

A día de hoy, nuestro Hermano Mayor es Don Miguel Cuadrado García, el cual fue nombrado por aclamación en el año 2018 y reelegido en 2022. Durante este periodo la Hermandad ha llevado a cabo diversas actuaciones en el trono para mejorar la estética del mismo, tales como la modificación de las esquinas o el alzamiento de los faroles. Dicha mejora ha sido llevada a cabo en el taller de Esteban Clemente e Hijos de Baza. 

El Señor de la Penitencia, procesiona los Martes Santo en el encuentro que tiene lugar en la Plaza de la Estrella, junto a la Santísima Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo de la Sangre. También lo hace el Jueves Santo en la Procesión del Silencio, en la madrugá, la cual discurre por las calles más emblemáticas de nuestro Barrio, el Barrio de San Cristóbal. 

Además, preside los actos litúrgicos de Miércoles de Ceniza en nuestra parroquia de San Cristóbal. 

Actualmente, la Hermandad de Nuestro Señor Jesús de Penitencia es uno de los pilares de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre. Cada año la Hermandad de la Penitencia se esfuerza por mejorar su participación en todos los actos de la Archicofradía, dando siempre un ejemplo de buen procesionar por las calles del Barrio. 

Los Hermanos Penitentes somos conscientes en todo momento de lo que supone cargar a hombros con esta Venerada Imagen, que, sin conocer el pecado ni la maldad, es nuestro Maestro de Penitencia, el cual dio la vida y asumió todas nuestras culpas y miserias, se entregó por nuestra salvación, flagelado y escarnecido, muriendo en la cruz.