Damas Soledad

 

ASOCIACIÓN DE DAMAS VIRGEN DE LA SOLEDAD

Año 1963. Concretamente en este año se toma la decisión de esculpir una imagen de la Virgen de la Soledad para que procesione  delante del Cristo de la Sangre. A tal efecto el presidente y su señora Dña. Rosa Aguado Soler, encargan al famoso imaginero Murciano Sánchez Lozano la ejecución de esta imagen. El día 12 de Octubre de 1963 día del Pilar, es recogida del taller del artista por el presidente y su señora. El coste de la misma fue de diez mil pesetas más ocho mil quinientas de una corona de plata y pedrería, regalo de Dña. Rosa Aguado Soler. Realizada la imagen precisaba construir un trono y vestirla con ropas adecuadas.

Por la premura de tiempo no pudo procesionar en la Semana Santa de 1964 pero si en la de 1965. Para esta ocasión se improvisó un pequeño trono de andas y con un modesto traje procesionó en la Semana Santa de este año. No obstante ya estaba en construcción un trono a ruedas ubicado en los talleres de D. Bartolomé Gómez bajo la dirección del tallista D. Pedro Lizarán. .

También se confeccionaría un artístico y valioso manto de terciopelo negro, bordado en oro. D. Emiliano Rojo fue el encargado del dibujo y que fue bordado en los antiguos talleres de la Sección Femenina, bajo la dirección de Dña. Concha Sandoval.

Año 1966. Se estrena el nuevo conjunto trono y manto causando un gran impacto. En 1968 la virgen estrena traje nuevo.

Es elegido para sucederle D. Pedro Jódar Serrano y una de las primeras decisiones es proponer el día 18 de Marzo de 1972, nombrar al Regimiento de Infantería Mallorca Nº XIII Hermano Mayor de Honor. En correspondencia, el Regimiento regala a la Virgen de la Soledad la Medalla de Oro del mismo y todos los Jueves Santo la lleva prendida en su pecho cuando desfila en la Procesión del Silencio.

También bajo la Presidencia de D. Pedro Jódar se acomete la realización de un estandarte bordado en sedas y oro que representa fielmente la imagen de la Virgen de la Soledad. La dirección del bordado en sedas es del pintor lorquino D. Trinidad Fernández Aragón y la greca de oro de D. Carmelo Miñarro Sánchez. Es bordado en los talleres de Dña. Engracia Segado y se estrena en la Procesión del Silencio de 1984.

Siendo  Presidente D. Gerónimo Gil Arcas,  el 23 de Marzo de 1994 se constituye la Asociación de Damas de la Virgen de la Soledad, siendo nombrada Presidenta Dña. Rosa Mínguez Lizarán. El principal cometido de esta Asociación es el de ocuparse de todo lo concerniente a la Virgen, tanto en culto como en mantenimiento y decoro de la Imagen, vestuario, capilla y arreglo para procesionar todos los Jueves Santo en la Procesión del. Silencio.

La junta directiva celebrada el 9 de enero de 1996 se decide hacer un anagrama para la Asociación de Damas, realizado por Enrique Miñarro, para utilizarlo como insignia o en cualquier impreso de la Asociación.

En 1998 se comienza con la venta en las tiendas, el rastrillo y el chocolate.

Año 1999. Siendo Presidente  D. José María Miñarro González. En 1999 se crea el taller de bordados y costura del paso, en la Ermita de la Madre de Dios de la Peña “La Peñica”, cedida a este fin por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca.

.Año 2000. Se encarga un trono de orfebrería en metal plateado de estilo neo-barroco a la empresa Aragón y Pineda de Motril (Granada). Sobre chasis con ruedas construido por la comisión de tronos y faldilla de terciopelo negro confeccionado en el taller de bordados y costura del paso.

Además este mismo año se adquiere para el ajuar, una mantilla granadina bordada a mano, con aportaciones voluntarias de sus asociadas.

Año 2001. Acuerda la Junta Directiva que la Sagrada Imagen de la Virgen de la Soledad acompañe al Stmo. Cristo de la Sangre en la salida procesional de la noche del Viernes Santo.

En Junio de 2001 Dña. Ana Martínez Bravo es elegida Presidenta de la Asociación de Damas de la Virgen de la Soledad, se incorpora a la Junta Directiva como vocal nato en sustitución de Dña. Rosa Mínguez Lizarán.

Se nombra Presidenta de Honor de la Asociación de Damas de la Virgen de la Soledad a Dña. Rosa Mínguez Lizarán.

En el año 2002 se completa el trono  incorporándole unos faldones en metal plateado, se restaura la corona de gala y se acuñan las medallas en metal dorado de la Asociación. Así mismo en la Procesión del silencio la Santísima Virgen estrena un vestido de raso de color rosa salmón y unos sobrepuños de encaje confeccionados en nuestro taller y siendo donados por asociadas.

Año 2003. Se produce el gran acontecimiento de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Soledad  cuyo Decreto de Coronación es promulgado el día siete de octubre de dos mil tres  por el Obispo de Cartagena, D. Manuel Ureña con motivo del Año del Rosario y se realiza con pompa y solemnidad el día ocho de noviembre del mismo año en la iglesia de San Cristóbal. Imponiéndole una corona que lucirá la talla de la Virgen en la conmemoración del 40 aniversario de su creación. Siendo realizada en plata y piedras preciosas por los joyeros murcianos de la casa Blasco. Siendo sufragada por las donaciones de asociadas, encarnados y la propia asociación de damas.

En la Semana Santa de 2004 se produce el estreno de una nueva puntilla para el manto, realizada en oro trabajado a bolillos.

Año 2005 la Virgen estrena un traje nuevo bordado en el taller de Cristóbal Leal.

Año 2006. La noche del Jueves Santo del año 2006 la Virgen de la Soledad procesiona por primera vez en su historia en un trono en andas. Un nutrido grupo de Damas de esta asociación con gran devoción y esfuerzo son las encargadas de llevar en hombros a su Virgen en las procesiones celebradas las noches del Jueves y Viernes Santo.

Un piquete del Regimiento de Artillería Antiaérea General López Pinto de Cartagena, formada por un piquete y una banda, se encarga de dar escolta al cortejo en la Procesión del Silencio.             

Año 2007. El Domingo de Ramos de este año se estrena, en la procesión del Resucitado, el nuevo estandarte de la Virgen de la Soledad que realizado en los talleres del Paso Encarnado, bajo la dirección de D. Eduardo Montesinos Pérez- Chirinos, está realzado en oro y seda. El motivo central del mismo es una representación de la Santísima Virgen de la Soledad en seda. Una característica de este estandarte es su forma asimétrica que se aleja de todos los estándares de realización conocidos hasta ahora.

Año 2008. Se realizan dos nuevos mantos para la Virgen, uno para su sede en la capilla y que fue bendecido en la misa del quinto aniversario de la coronación de la virgen.  otro para procesionar y adaptado al trono. Siendo sufragadas las telas de los mismos con donativos de asociadas.

Año 2009. En la cena de paso el 28 de marzo, se produce el reconocimiento por su dedicación a las Damas de la Virgen, a Consuelo Sánchez Mínguez.

En la misa del triduo del día 1 de abril de 2009,  se realiza la bendición del manto nuevo y de la capilla de la virgen, en ella se colocan unos candelabros, crucifijo, reclinatorios  y mantel para la capilla, cuyo coste  ha corrido a cargo de donaciones de señoras de la asociación. Se realiza otro peto de encaje para cuando la Virgen este en la capilla.

El 4 de mayo de 2009 Doña Ana Martínez Bravo anuncia su cese como Presidenta, dando las gracias a la Junta directiva por haberla apoyado en todos estos años, sintiendo además de una gran satisfacción por el trabajo realizado tanto para la Virgen como para el paso encarnado.

Presentándose como candidata a la presidencia Doña Mª del Mar Piernas Gris,

El 29 de mayo de 2009 se realiza la asamblea general extraordinaria de la asociación de Damas, para la proclamación de candidaturas como no se presenta nadie más es proclamada presidenta Doña  Mª del Mar Piernas Gris. Y tras un emotivo escrito, donde le daba las gracias a las anteriores presidentas y juntas directivas por todo lo enseñado y las vivencias tenidas, también al señor presidente por la confianza demostrada en ella. Teniendo un especial recuerdo para la Virgen, para que le ayude en este nuevo camino a realizar. Tras ello el Señor Presidente Don Fulgencio Soler  la proclama presidenta.

En el año 2009 y principios 2010, Se procede a la restauración de la Santísima Virgen da la Soledad, en el centro de restauración de Verónicas de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Siendo presentada el jueves 25 de febrero de 2010,  la imagen restaurada de la Santísima Virgen de la Soledad. A las 11:30, en la Parroquia de Cristóbal de Lorca. Durante esta Semana Santa se incorpora un cuarto varal para el trono, siendo portado por 84 mujeres sin relevo, estrenando también una nueva campana.

 

En el año 2011, se ha adquirido  una mantilla granadina completa, junto con sus manguitos bordada a mano y que será estrenada en la Semana Santa  próxima. Así mismo es el deseo de esta Asociación el seguir mejorando la capilla de nuestra Virgen, con el estreno de una alfombra completa y un nuevo pie y jarrón para las flores, todo ello será bendecido en el triduo en honor de nuestra Virgen el próximo 13 de abril.

La Asociación: El principal cometido de esta asociación es el de ocuparse de todo lo concerniente a la Virgen, tanto en culto como en mantenimiento y decoro de la Imagen, vestuario, capilla y arreglo para las procesiones de Semana Santa. Desde su creación hasta el día de hoy son muchas las actividades organizadas por esta asociación como los rastrillos benéficos, y el “chocolate” que preparan los Martes, Miércoles y jueves Santo tras el Encuentro, la Serenata a la Virgen de la Soledad y la Procesión del Silencio. Así como la tienda de recuerdos y enseres del paso, que abren unas semanas antes y que permanece abierta también los días de Semana Santa. Así como la venta de lotería de Navidad, el sorteo de cesta, comidas benéficas, que han permitido afrontar buena parte de las innovaciones realizadas. También tienen participación en el chiringuito del paso en la feria de septiembre.La Iglesia Parroquial de San Cristóbal es el lugar donde se custodian las imágenes de nuestra Archicofradía. En la misma se celebran todos los actos religiosos en honor y culto del Stmo. Cristo de la Sangre, La Virgen de la Soledad y de Nuestro Señor Jesús de la Penitencia.

En ella el Paso Encarnado celebra habitualmente de lunes a miércoles, previos al Viernes de Dolores el triduo, teniendo el último día del mismo, la celebración de la Eucaristía en Honor a la Virgen de la Soledad, por ello todas las damas llevan sobre su pecho la medalla de nuestra Virgen, imponiéndose al final de la misma las medallas a las nuevas  Damas de la Virgen. Las Imágenes de la Stma. Virgen de la Soledad,  y del Stmo. Cristo de la Sangre presiden en el altar de la iglesia. Se encarga la Asociación de la ofrenda floral que se realiza el Día de la madre, así como el acto de pasar a niños por el manto de la Virgen el día de la madre, en colaboración con el párroco de la iglesia.

 

Serenata a la Virgen de la Soledad.

La noche del Miércoles Santo, a las 12 de la noche, se celebra como antaño, la Serenata a la Virgen de la Soledad en el atrio de la iglesia de San Cristóbal, siendo portada sobre los hombros de sus damas-costaleras.

Antiguamente Este acto se celebraba en sus orígenes en la sacristía de la Iglesia de San Cristóbal por unas pocas decenas de cofrades, con  un grupo de músicos con instrumentos de cuerda que amenizaban la velada interpretando los Himnos de las distintas cofradías. Actualmente es la Banda de tambores y cornetas del Paso Encarnado.

Son cientos de personas, que forman una piña ante su Virgen, las que responden a los “Vivas” en honor de las Imágenes de la Cofradía.

 

La noche del Jueves Santo en la Procesión del Silencio, las Damas participan en la procesión escoltando a la Virgen con la clásica mantilla española y a la luz de las velas. Acompañando en el Silencio a la soledad de la Madre y en la agonía del hijo.

La procesión concluye en el Atrio de San Cristóbal, donde la Virgen, después de entrar en la Iglesia, quizás para aliviar su Soledad, se asoma de nuevo a la puerta a esperar la llegada de su Hijo Crucificado. El encuentro es glosado por la saeta, copla desgarrada hecha oración por la Pasión de Cristo y la Soledad de la Madre.

 

Taller de costura
 
Después de la inauguración, el pasado 10 de Marzo de 2002, el taller se traslada a la segunda planta de la Casa-Museo, estructurándose como desde sus inicios en dos secciones coordinadas: Bordados y Costura.

La sección de Costura ha realizado numerosos trabajos, cuya producción ha supuesto una importante renovación y mejora del vestuario de la Archicofradía y un innegable engrandecimiento de su patrimonio cofrade, gracias a la extraordinaria dedicación y entusiasmo de un desinteresado grupo de mujeres, que con sus maravillosas manos son el orgullo del Paso Encarnado.

Debemos resaltar: los tres reposteros con los escudos de Lorca, Paso Encarnado y Parroquia de San Cristóbal, para adorno de nuestro templo parroquial en Semana Santa; las treinta y tres túnicas de nazareno en terciopelo rojo; las colgaduras de gala y todas las cortinas de las dependencias de la Casa-Museo; una capa pluvial para nuestro párroco, que el Obispo de Cartagena tuvo a bien estrenar en la Procesión del Silencio; las cuarenta y cinco camisolas para la Banda Romana; las galas de los tambores, cornetas y gaitas de la Banda de la Hermandad de Costaleros; las túnicas y capas romanas para el nuevo Tercio de la Guardia Pretoriana, así como el repaso de cuatro túnicas del Cristo de la Sangre. Y diversas prendas para el ajuar de la Virgen de la Soledad, como las faldillas en terciopelo negro, un vestido en raso de color rosa salmón con sobre-puños de puntilla, unas enaguas y otro juego de sobre-puños para la Virgen de la Soledad. Los cojines de los reclinatorios y el mantel de la capilla de la Virgen.